Aviso legal de limitación de responsabilidad y política de privacidad – SIMPLe (Actualizadas a 25 de mayo de 2018)

Esta política de privacidad actualizada al 25 de mayo de 2018, tiene 3 objetivos principales:

  1. Asegurarnos que Ud. entienda qué información personal suya recoge la aplicación, las razones por las cuáles se recoge dicha información, cómo es procesada y para qué es utilizada.
  2. Explicarle cómo utilizamos, almacenamos y gestionamos la información recogida.
  3. Explicarle sus derechos y opciones en relación a su información personal y las medidas que tomamos para proteger su privacidad.

 

¿Qué debo saber y hacer antes de utilizar esta aplicación?

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos antes de considerar usar la aplicación:

  • Cada usuario deberá leer y consentir explícitamente antes de iniciar la aplicación, la información concerniente a los datos que la aplicación recoje, almacena y cómo y quién la gestiona así como para qué fin es utilizada. 

 

  • Cada usuario deberá leer y confirmar explícitamente que conoce y entiende sus derechos sobre la información  recogida y almacenada por la aplicación. 

 

  • El uso de esta aplicación es completamente voluntario por parte del usuario.

 

  • El usuario tiene derecho a dejar de usarla en cualquier momento que lo desee y sin que esto perjudique ningún tipo de relación con el equipo de salud al que se encuentre vinculado o los investigadores.

 

  • La aplicación pretende ser exclusivamente una herramienta complementaria de ayuda para los pacientes con trastorno bipolar y en ningún momento deberá reemplazar la supervisión estrecha de un profesional de la salud mental de manera continua.

 

  • Los usuarios tienen la responsabilidad personal de seguir recibiendo su tratamiento y seguimiento psiquiátrico, psicológico y médico de forma rutinaria.

 

  • Deberá despejar cualquier duda con los responsables de la aplicación (Francesc Colom, Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta) a simplebipolarlcinic@gmail.com.

 

¿Cuál es el exacto rol y responsabilidad que los responsables de la aplicación tendrán sobre mi problema de salud?

Los investigadores y autores de la aplicación no proveerán ningún tipo de consejo personalizado ni asesoramiento sobre el tratamiento psiquiátrico, psicológico o médico del usuario. Ante cualquier sintomatología, molestia o duda el paciente deberá consultar con su psiquiatra o psicólogo de referencia más allá de lo que la aplicación pueda aconsejar. Por tanto, los autores no se responsabilizan de ninguna consecuencia ni desenlace que tenga que ver o se derive del uso de esta aplicación. En caso de presentar sintomatología de reciente inicio o urgente, el paciente debería acudir a su centro sanitario más cercano para la evaluación y tratamiento que correspondan por un profesional de la salud mental.

Si bien la aplicación en caso de que se detecte sintomatología sugerente de cierta gravedad facilita el contacto con los servicios de urgencias y/o referentes, es responsabilidad del paciente contactar y acudir a los mismos. Debido a la complejidad del trastorno y las características individuales de cada persona, la aplicación no está diseñada para diagnosticar o tratar este tipo de situaciones, por lo cual es imposible garantizar una fiabilidad del 100%. Así mismo, la aplicación NO se encuentra diseñada para diagnosticar ni tratar ningún tipo de enfermedad orgánica o mental por sí sola, sino más bien como un complemento al tratamiento estándar indicado por el profesional de la salud encargado del cuidado del usuario.

 

¿Qué tipo de información personal recoge esta aplicación?

La aplicación recoge la información respecto a su estado de ánimo que Ud. va respondiendo mediante diversos tests (test diario y test semanal). Además de las respectivas respuestas se registran hora y día en los cuáles estas respuestas han sido recogidas. Esta es la información que es usada de manera automática para calcular su estado de ánimo y adaptar los mensajes psicoeducativos que recibe.

Además, entre las opciones de personalización y dependiendo de si Ud. decida activarlas o no, la aplicación también recoge sus preferencias en cuanto a:

  • La lista de medicación que Ud. registre para el recordatorio y que Ud. puede o no activar.
  • La lista de síntomas prodrómicos que Ud. puede o no activar.
  • La hora y día de la semana que Ud. prefiera recibir las notificaciones para realizar el test y los mensajes psicoeducativos.
  • El e-mail de la persona de contacto que Ud. decida asignar en caso de situaciones urgentes.
  • El número de local de emergencias que Ud. decida registrar para llamar en caso de situaciones urgentes.
  • El número de tests y mensajes psicoeducativos leídos para asignarle medallas virtuales por su interacción semanal con la app.

Estos últimos 6 datos sólo se recogen de forma funcional, es decir para generar una acción en la app, pero no son usados de ninguna otra forma fuera de ella ni posteriormente.

NO SE RECOGE NINGÚN OTRO TIPO DE INFORMACIÓN DE USO DEL TELÉFONO O GEOLOCALIZACIÓN EN SIMPLE 1.O o 1.5.

 

¿Dónde y quién almacena, administra y analiza la información personal que recoge la aplicación? 

La información que se recoge de la aplicación es almacenada en un servidor encriptado dentro la EU que cumple las normas de LOPD Europea del 25 de mayo de 2018. El acceso a los datos de este servidor está sólo autorizado a los investigadores a cargo del proyecto de forma directa (Francesc Colom, Diego Hidalgo-Mazzei, Eduard Vieta), y de forma parcial y anonimizada a los responsables de desarrollo de la aplicación y mantenimiento del servidor (SODEP SA).

 

¿Con qué fin se utiliza la información personal almacenada?

La información almacenada en los servidores es extraída y analizada solamente por investigadores encargados del estudio (Francesc Colom, Diego Hidalgo-Mazzei, Eduard Vieta) en forma global y de-identificada. El análisis se realiza EXCLUSIVAMENTE para fines académicos y en ningún caso se individualizan casos particulares. También es posible que información recogida sobre errores o defectos (bugs) de la aplicación sea utilizada de manera general para mejorar su funcionalidad.

Los principales objetivos de los estudios que llevamos a cabo son el de conocer con qué frecuencia usa la aplicación y por cuánto tiempo, así como posibles beneficios de la misma sobre su salud para lo cual se tiene en cuenta la información de los tests así como de forma independiente con cuestionarios correspondientes a cada estudio.

Estos resultados serán utilizados exclusivamente con fines científicos/académicos, en ningún momento serán difundidos a ningún tipo de medio y serán sólo analizados de forma global en los trabajos de difusión científica que se publiquen o deriven de los estudios que utilicen esta aplicación, sin considerar ni un caso en particular que pueda poner en riesgo la privacidad o de-identificación de ningún usuario.

La información recogida y almacenada por la aplicación NO SE UTILIZA PARA FINES DIRECTOS O INDIRECTOS comerciales ni de marketing.

 

¿Cómo se gestiona y protege la información personal almacenada?

Los datos recogidos por la aplicación se encuentran codificados a través de un número aleatorio único para cada usuario. Sin embargo, si el usuario revelara o perdiera su número de identificación o contraseña la privacidad se podría ver comprometida, en cuyo caso se debe notificar de inmediato a los investigadores para anular la cuenta enviando un e-mail a simplebipolarclinic@gmail.com. A pesar de ello, ya que esto escapa a las posibilidades de los desarrolladores y autores de la aplicación, este tipo de incidentes no son responsabilidad de los mismos. Es recomendable mantener protegido su dispositivo móvil con algún tipo de código, patrón o huella dactilar para evitar situaciones de compromiso de la información contenida en la aplicación. Si bien esto es responsabilidad exclusiva del usuario.

Los autores de la aplicación garantizan todos los medios de seguridad disponibles para la transmisión segura de los datos que son almacenados en un servidor seguro, encriptado y restringido al acceso público, al cual tienen exclusivo acceso sólo los investigadores.

 

¿Se comparte la información personal almacenada?, ¿cómo? y ¿con quién?

La información almacenada o analizada NO SE COMPARTE ni de forma total ni parcial con ninguna otra persona fuera del equipo de investigación ni otras instituciones ni empresas. La información almacenada tampoco es utilizada para volver a contactar con los usuarios, excepto si estos explícitamente así lo solicitan.

El equipo de investigación se compromete por principios éticos y legales acordes a la ley Europea de Protección de datos 2018, que no usará o revelará ningún tipo de información sobre el usuario en ninguna circunstancia. De la misma manera nunca se utilizará información personal para enviar información no solicitado o “spam”; y bajo ninguna circunstancia sus datos personales, su email, su nombre de usuario o los datos de su navegador será revelado, compartido o transferido a terceros.

La información recogida por la aplicación ni el contacto de los usuarios NO SE COMPARTE CON NINGUNA OTRA PERSONA, INSTITUCIÓN O COMPAÑÍA.

 

¿Qué ocurre si hay una brecha de seguridad con los datos almacenados?

A pesar de que se toman todas las precauciones posibles para evitar cualquier tipo de brecha de seguridad en el sistema, ante esta eventualidad todos los usuarios sin excepción serás notificados de dicha circunstancia así como las autoridades pertinentes proveyendo todos los detalles que se tengan en ese momento sobre el tipo de información que se ha sido comprometida. Esto se hará cuanto antes y no después de 72 horas de detectado el incidente. Inmediatamente se iniciará  un protocolo donde se bloqueará temporalmente el servidor hasta esclarecer las causas y el alcance de la brecha de seguridad.

Si cualquier usuario tuviera sospechas de que esto podría estar ocurriendo deberá ponerse en contacto de manera inmediata al correo simplebipolarclinic@gmail.com.

 

¿Por cuánto tiempo se almacena la información personal? 

Sólo almacenamos la información personal por el tiempo requerido para los proyectos científicos y técnicos a los cuáles la aplicación ha sido destinada. Luego de los mismos la información es borrada definitivamente de nuestros registros, excepto que Ud. solicite lo contrario. Normalmente esto corresponde a un tiempo mínimo de 2 años y máximo de 5 años a partir de la conclusión del estudio.

 

¿Durante el tiempo que la información es almacenada, se puede utilizar para otros fines?

NO, la información almacenada no será usada para otros fines de los que Ud. haya aceptado en estas condiciones legales y políticas de privacidad sin que antes Ud. provea un explícito consentimiento en esta hipotética y poco probable circunstancia en el contexto del Proyecto SIMPLe.  Sin su explícito consentimiento no se volverá a contactar con Ud. para invitarle a ningún otro estudio por parte de las Instituciones involucradas.

 

¿Cuáles son los derechos de los usuarios sobre la información almacenada?

La ley europea de protección de datos le garantiza los siguientes derechos sobre la información recogida y almacenada por la aplicación, los cuáles Ud. puede requerir en cualquier momento escribiendo a simplebipolarclinic@gmail.com:

  • Acceso: Proveerle información de cómo se procesa su información personal y darle acceso a la misma.
  • Corrección o Rectificación: Actualizar o corregir imprecisiones en su información personal almacenada.
  • Eliminar: Borrar definitivamente toda información que poseamos sobre Ud.
  • Transferir: Transferirle a Ud. o a su representante legal toda información almacenada que Ud. requiera.
  • Restringir: Detener temporal o permanentemente el uso de la información recogida de parte o todos sus datos.
  • Objetar: Argumentar, reclamar u objetar cualquier parte del procesamiento de sus datos personales.
  • Renunciar: Usted puede notificarnos en cualquier momento que no quiere volver a recibir información relacionada con el proyecto o la aplicación.

Puede requerir cualquiera de las acciones anteriormente citadas de forma simultánea, combinada o alternada sin número máximo de ellas.

 

¿Cuáles son los registros con que cuenta la aplicación? y  ¿quién está autorizado a su distribución?

La aplicación se encuentra registrada y patentada en las instancias correspondientes, por lo que queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, como también cualquier difusión de su contenido en cualquier medio no autorizado. La distribución y uso de la aplicación es siempre gratuita, por lo que los autores no se responsabilizan de cualquier tipo de comercialización por parte de terceras personas no autorizadas ni vinculadas a los autores o investigadores.

EN CASO DE QUE NO ESTÉS DE ACUERDO CON ESTAS NUEVAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD, POR FAVOR ESCRIBENOS CUANTO ANTES A simplebipolarclinic@gmail.com

¿Cómo puedes contactar con nosotros?

e-Mental Health & Innovation Research

(simplebipolarclinic@gmail.com)

Mental Health Group

IMIM-Hospital del Mar

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona

Barcelona-Catalonia

 

Anuncios