Preguntas frecuentes (FAQ)

 

  1. He instalado la aplicación, pero no recibo las notificaciones del test diario, semanal, mensajes psicoeducativos o medicaciones. ¿Qué ocurre?

Es un problema frecuente, pero generalmente solucionable, que tiene que ver con los sistemas de regulación/ optimización de batería, memoria y notificaciones que los fabricantes suelen incorporar a sus versiones de sistemas operativos basados en Android.

Básicamente, lo que hacen estos optimizadores son cerrar las aplicaciones que se encuentren en modo dormido pero activo en el dispositivo (como SIMPLe) para que no gasten batería y memoria. Sin embargo, esto también hace que no se disparen las notificaciones.

Más allá que SIMPLe se encuentre activo en el fondo o “background”, le aseguramos que no es una aplicación que consuma muchos recursos del sistema, y no tiene porqué incidir en la duración de su batería o rendimiento.

Por otro lado, especialmente en las últimas versiones de Android, Google ha puesto mucho énfasis en regular las notificaciones que son enviadas por las aplicaciones para limitar su cantidad y evitar que el usuario termine agobiado por varias notificaciones.

Para solucionarlo, es necesario buscar en la configuración de su dispositivo móvil el apartado batería, notificaciones o memoria. En ellos habría que seleccionar SIMPLe y desactivar cualquier restricción u optimización que el sistema operativo le haya impuesto. En cuanto a las notificaciones, hay que dejarle a SIMPLe libertad para que las mismas puedan ser recibidas sin restricciones.

Lastimosamente cada fabricante es diferente y los sistemas de protección de uso de recursos diferentes en cada sistema operativo. Por lo cual, es imposible detallar cada uno de ellos. Si tiene dificultades, no dude en escribirnos a simplebipolarclinic@gmail.com, donde intentaremos ayudarle para superar este problema de forma personalizada para su dispositivo.

 

  1. He sido diagnosticado de un trastorno diferente al bipolar, ¿me podría servir la aplicación de igual manera?

Es necesario que un profesional le haya comunicado oficialmente que padece un trastorno bipolar para que la aplicación le pueda ser de utilidad, ya que sus contenidos están específicamente centrados en este trastorno.

Si bien el trastorno bipolar puede tener ciertas características compartidas con otros trastornos, cada uno de ellos requiere unos contenidos específicos para evitar confusiones o malentendidos.

 

  1. He bajado la aplicación pero me pide un código de invitación, ¿qué ocurre?

Actualmente en el mercado de Google existen dos aplicaciones SIMPLe similares, pero no iguales. SIMPLe y SIMPLe Plus, sólo la primera está habilitada para usuarios del estudio OpenSIMPLe, la segunda aún se encuentra en fase de pruebas y por tanto restringida a pacientes de un estudio clínico interno.

 

4. ¿Qué información se recoge desde los teléfonos, dónde se almacena, quién la administra y cómo se utiliza la misma para la investigación?.

Somos un proyecto EXCLUSIVAMENTE académico, a pesar de que nos manjeamos con limitados recursos públicos, esto nos da la posibilidad de que TODA la información recogida es procesada y recogida SOLAMENTE con fines científicos.

La información que se recoge de los dispositivos móviles que utilizan la app SIMPLe son el puntaje de los tests diarios y semanales, las medicaciones cargadas en el recordatorio, los registros de eventos estresantes. Toda la información es transmitida de forma encriptada a un servidor seguro ubicada dentro de la UE.

A los datos recogidos solamente puede acceder personal autorizado y los investigadores. Sin embargo, solo los investigadores poseen la información de a quién corresponde cada dato recogido.

En el momento de publicar los datos de los estudios, los datos recogidos son primero anonimizados por los investigadores, borrando todo tipo de información que pueda llevar a cualquier identificación, y luego  son analizados en su conjunto (Es decir no se analizan ni se resaltan casos individuales) en tiempo de uso de la app, scores de los tests, etc. Estos datos son complementados con los almacenados en los cuestionarios de inicio y seguimiento del estudio a los cuáles de nuevo solamente tienen acceso los investigadores encargados del estudio.

Finalmente esta información totalmente anonimizada y analizada de forma global por los investigadores es difundida exclusivamente en ámbitos científicos (congresos, revistas, etc).

De acuerdo a las normas y condiciones establecidas para el uso de la aplicación y el acceso al estudio OpenSIMPLe, la información NO es ni será compartida con ninguna persona, empresa o Institución externa.

 

5. He dado sugerencias de nuevas y mejores características de la app, ¿podrán ser implementadas?, ¿cuando?. 

De forma constante recibimos a través del buzón de sugerencias y el email recomendaciones, opiniones y pedidos de nuevas características de la app. Estamos inmensamente agradecidos por ellos y es nuestro deseo poder implementar todas estas sugerencias y seguir ofreciendo este servicio de forma gratuita a más personas a quiénes les pueda ser útil.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto y de la aplicación tiene un costo operativo significativo, en el cuál se incluyen costos de desarrollo de software y mantenimiento del servidor. Cada nueva función y pequeña modificación  de la app, conllevan costos agregados por la empresa desarrolladora.

En el caso de la app SIMPLe, la lista de mejoras es larga, pero el presupuesto de fondos públicos que contamos es extremadamente limitado, ya que el mismo está destinado actualmente al desarrollo y evaluación de SIMPLe+. Sin embargo, nos encontramos en constante búsqueda de nuevas fuentes de financiación, colaboraciones y ayudas externas que permitan implementar las mejoras en el futuro.

 

Déjenos más preguntas que puedan ser útiles en los comentarios más abajo de forma anónima. 

Anuncios

Un comentario en “Preguntas frecuentes (FAQ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s